También en la industria alimentaria, los motores de aire son excelentes soluciones que aprovechan el uso del aire comprimido y pueden utilizarse como componentes integrables en maquinaria o en herramientas manuales, por lo que pueden ser útiles en numerosas tareas.
Su empleo en el sector alimentario es, de hecho, realmente heterogéneo, incorporándose a maquinaria para remover sustancias o líquidos, para mezclar, para accionar clipadoras en el procesado de carne o para tapar recipientes.
El estudio descrito por el Sr. Nicola Pellizzari, gerente de producto para motores de aire de Fiam Group, y en relación con una empresa de la industria alimentaria que produce tripas sintéticas, hace referencia a esta función específica.
De hecho, las tripas sintéticas anteriormente mencionadas, utilizadas para cubrir los embutidos curados, deben conservarse en tarros adecuados, sumergidos en una solución de agua salada al 25 % para su perfecta/correcta conservación.
El cliente buscaba una tecnología eficiente que pudiera eliminar el trabajo manual de cerrar las tapas de los tarros de plástico en la línea de producción, optimizando así las operaciones de producción incluso en esta fase.
Con esta finalidad, Fiam ha diseñado y fabricado un motor neumático a medida que se combina con un cabezal taponador, con la función de girarlo para apretar la tapa de plástico de los tarros de conserva. El taponamiento se realiza aprovechando el par máximo del motor neumático.
Teniendo en cuenta el entorno altamente húmedo y corrosivo, el cliente descartó desde el principio la idea de instalar un motor eléctrico para evitar los cortocircuitos que se producirían debido a la presencia de un alto porcentaje de humedad y, en segundo lugar, para evitar los fenómenos corrosivos derivados de la presencia de agua y sal en la solución contenida en el interior de los recipientes de los frascos.
La finalidad de la aplicación era fabricar un motor neumático con una carcasa exterior de material plástico del tipo POM C Ertacetal, un material que proporciona una gran resistencia mecánica, así como también una excelente estabilidad dimensional. Además, se ha utilizado acero inoxidable AISI316 para el eje de salida con el fin de evitar por completo el riesgo de fenómenos corrosivos.
A partir de este estudio se pueden apreciar las principales ventajas de un motor de aire para maquinaria alimentaria, una industria caracterizada por su alta humedad y con estrictos requisitos de limpieza y esterilización, para la que los motores reúnen todas las características necesarias:
• Grado de protección IP67 que impide que entre agua/vapor/polvo en el motor y lo dañe
• Funcionamiento seguro y fiable incluso a altas temperaturas
• Alta resistencia a la corrosión gracias a los tratamientos galvánicos que los hacen muy resistentes a los agentes agresivos
• Fabricación con acero inoxidable de alta calidad según normas ISO
• Engranajes lubricados con lubricante de calidad alimentaria
• Superficies exteriores sin cavidades que impiden la acumulación de polvo y suciedad garantizando la fácil limpieza y esterilización
Fiam no solo ofrece una amplia gama de modelos en la versión de acero inoxidable con protección IP67 y con certificación ATEX, perfectos para su aplicación en la industria alimentaria, sino que también ofrece múltiples soluciones personalizadas «únicas», a menudo diseñadas junto con el cliente en modo de co-ingeniería.
Éste es un elemento distintivo de Fiam y de nuestro I+D.