Costa Rica es un país especial cuya gente ha hecho del concepto de “pura vida” su razón de ser, siempre con una sonrisa en los labios. Un mundo en sí mismo que también sorprende por el fuerte contraste entre paisajes vírgenes y empresas de vanguardia como Inolasa, líder en la producción y comercialización de aceites vegetales.
Innovación, mejora continua de procesos, satisfacción del cliente, calidad y excelencia del producto son los valores esenciales que han permitido a Inolasa obtener la licencia de la marca nacional “Esencial Costa Rica”, signo distintivo en el país centroamericano y en el resto del mundo.
Inolasa destaca por su capacidad para crecer de forma sostenible y por animar a clientes y proveedores a emprender acciones capaces de preservar el medio ambiente. Un ejemplo emblemático de esta “misión” es la reciente colaboración con SMI para el suministro de una línea de producción de última generación de 12.000 botellas/hora.
La nueva planta de embotellado y envasado de aceite vegetal Capullo & Doral en botellas PET se construyó basada en una estrecha armonía entre la actividad industrial, la calidad del producto, el respeto por el medio ambiente y la seguridad en el trabajo.
El envasado primario se lleva a cabo con un sistema integrado de soplado, llenado y taponado de la serie ECOBLOC® ERGON, el envasado secundario se realiza a través de una encartonadora wrap-around de la serie LWP ERGON, el envasado terciario en palets de 1000×1200 mm queda a cargo de una sistema de paletización de la serie APS ERGON, mientras que la manipulación de envases y botellas sueltas se realiza mediante cintas transportadoras totalmente automatizadas.
Principales ventajas de las soluciones de la línea SMI
Sistema integrado compacto y flexible ECOBLOC® ERGON, que no requiere enjuagadora ni cintas de aire entre la sopladora y la llenadora:
• consumo de energía reducido
• solución ideal para el embotellado de aceite vegetal, ya que utiliza un sistema de llenado electrónico extremadamente preciso equipado con medidores de masa basados en el principio de Coriolis
• apertura de la válvula de llenado mediante electroválvula neumática, controlada por la señal de presencia de botella y por la procedente del medidor de masa
• regulación de la cantidad de producto a embotellar a través del panel de operador
• altos estándares higiénicos del proceso de llenado.
Envasado secundario con sistema wrap-around equipado con dispositivo mecánico de agrupación del producto, que ofrece la ventaja de formar la caja de cartón alrededor de las botellas en tránsito sin hacer paradas de la máquina:
• posibilidad de personalizar gráficamente la caja de cartón para captar la atención del consumidor
• mayores oportunidades de marketing y promoción de productos
• embalaje resistente a impactos que protege el producto durante el transporte.
Sistema automático de paletizado monocolumna con dos ejes cartesianos, extremadamente flexible:
• simple formación de las capas de paletización
• columna central accionada por motores brushless
• alta confiabilidad, bajo mantenimiento y bajos costos de funcionamiento
• interfaz hombre-máquina simple e intuitiva.
El grupo SMI
El Grupo SMI es actualmente uno de los mayores constructores de plantas de embotellado y máquinas de embalaje a nivel mundial y está formado por la empresa matriz SMIGROUP, las subsidiarias SMI (la primera y más grande compañia del Grupo), SMIPACK, SMIMEC, SMITEC, ENOBERG, SMIENERGIA, SMILAB, SARCO.RE y una red de filiales, que sostienen la actividad de venta, asistencia post-venta y repuestos.
SMI diseña y fabrica una amplia gama de instalaciones de embotellado y máquinas de embalaje de productos alimentarios y bebidas, productos para la limpieza doméstica y la higiene personal así como productos químicos y farmacéuticos, capaces de satisfacer exigencias de producción de hasta 36.800 botellas por hora (en función del modelo de máquina y del tipo de envase).