Las líneas de empaquetado llave en mano de Cama Group ofrecen las mejores soluciones de ambos mundos para satisfacer las demandas de clientes y de sustentabilidad.
Las demandas de los clientes y la promulgación de reglamentos más exigentes dan nueva forma a la manera en que los proveedores atienden al mercado. El público requiere no solo mayor flexibilidad y una más amplia gama de productos, sino que también desea que se presenten en envases más sustentables, y esto es especialmente cierto en la industria de snacks y productos de panadería.
Los estantes de los supermercados dan fe de la capacidad de los fabricantes de alimentos para satisfacer estas demandas; sin embargo, no muestran los esfuerzos que se llevan a cabo entre bastidores con respecto al desarrollo y a la evolución constante de las máquinas empaquetadoras.
Cama Group es una compañía que aborda estos retos. La empresa es un líder mundial de máquinas empaquetadoras secundarias y terciarias, así como líneas llave en mano. Es más, es una compañía que cuenta con un gran renombre en el sector de productos de panadería.
“Tenemos que garantizar que podamos ofrecerles a los productores las máquinas que necesitan”, señala Alessandro Rocca, Director de ventas de grupo en Cama Group. “Además, estas máquinas deben ser capaces de superar los retos futuros. Han quedado atrás los días en que una sola máquina lleva a cabo una sola tarea; debemos fabricar máquinas diseñadas para elaborar múltiples sabores en múltiples formatos con la capacidad de procesar materiales más sustentables.
“Nuestros clientes están obligados a reducir el envasado y trabajar con mayor sustentabilidad en función de la directiva PPWR 2023, que manda que todo sea reciclable o reutilizable. Por tanto, nuestro reto es desarrollar soluciones que permiten a los clientes alcanzar estas metas y, simultáneamente, conseguir mayor agilidad y capacidad para adaptarse ante las variaciones del mercado sin sacrificar el rendimiento de ventas ni crear experiencias negativas a los consumidores. Constituye un verdadero acto de malabarismo, pero es algo que hemos perfeccionado durante las últimas décadas”.
Un buen ejemplo es la tecnología de etiquetado de Cama, que sustituye los flow-wraps de paquetes múltiples por etiquetas que envasan los productos individuales en colación listos para el estante. Unas aplicaciones típicas incluyen barras de chocolate, barras de pastel individuales, obleas, paquetes de fideos o toallitas húmedas. Una etiqueta común compartida puede asegurar todos estos productos que luego se pueden separar individualmente según sea necesario.
“Todavía necesitamos el envasado primario para mantener la integridad del producto, en especial los snack y productos de panadería”, dice Rocca, “pero podemos aplicar calcomanías o etiquetas secundarias de la misma familia química, lo cual supone que pueden reciclarse en el mismo proceso utilizado por el envasado primario. Al momento de adoptar los mono materiales se ha dado el primer paso hacia el aumento de la eficacia de la recogida de desechos y del reciclaje. Es una fácil victoria”.
Otra ventaja de esta estrategia radica en la flexibilidad que brinda al desarrollo de la imagen corporativa y al marketing. Las compañías especialistas casi siempre crean e imprimen los materiales de flow-wrap secundarios antes de su entrega y almacenamiento a granel, y los usuarios finales a menudo almacenan centenares o miles de kilómetros de material retráctil preimpreso en rollos de dos toneladas.
En cambio, las calcomanías ofrecen a estas compañías la capacidad de aumentar la agilidad de su imagen corporativa y marketing ya que es posible imprimir dichas calcomanías bajo demanda, incluso en el lado de la línea, y personalizarlas según las necesidades de lotes discretos.
“Nuestra fortaleza reside en cómo suministramos estas capacidades de envasado basadas en etiquetas”, señala Rocca. “Actualmente estamos desarrollando una línea empaquetadora llave en mano muy integrada para un clien te multinacional que incluye la capacidad de intercalar y envasar productos individuales en cajas listas para el estante o como paquetes múltiples en cajas de envío.
Nuestras soluciones no solo aceptan múltiples tipos de cajas, pero su flexibilidad de diseño modular significa que es más fácil adaptarlas en función del espacio disponible. Es más, el cambio de línea puede realizarse sin herramientas y ambos procesos de envasado son muy optimizados, lo que garantiza que no afecten a la velocidad de los procesos flujo arriba.
“El sobreenvasado, también conocido como sobreempaquetado, disfruta cada vez menos popularidad entre los proveedores y los consumidores”, resume Rocca, “por eso las estrategias alternativas más sustentables ganan en popularidad. Gracias a nuestra gama de máquinas, tecnologías de envasado y experiencia sectorial podemos ofrecer estas alternativas. Escuchamos las necesidades del mercado. Conocemos lo que desean nuestros clientes y, lo que importa más, conocemos lo que desean los clientes de ellos. Nuestro abanico de capacidades nos permite convertir nuestras máquinas en soluciones que satisfacen las necesidades específicas de los clientes”.